Manhattanhenge: cuando el Sol se alinea con Nueva York

¿Conocías este fenómeno? Para ser sincera, yo lo conocí hace unos días, por casualidad leyendo Cool Spot NYC, pero me pareció algo tan único que tenía que aprovechar estar Manhattan e ir a verlo con mis propios ojos.

image

Esta misma tarde hemos cogido el tranvía y cámara en mano nos hemos ido al cruce de la 57th Street y 3rd AVE, para ver este fenómeno urbano único en el mundo. Aunque estaba algo nublado, hemos podido verlo y hacer algunas fotos.

Este fenómeno se produce dos veces al año en Nueva York, alrededor de la fecha del solsticio de verano y coincidiendo con la puesta de Sol. El también conocido como «Solsticio de Manhattan», es un espectáculo visual provocado por la alineación del Sol con el trazado de calles de la isla, que da lugar a una iluminación solar única y simultanea de todos los cruces del trazado de calles de Manhattan.

El termino Manhattanhenge fue acuñado por Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden e investigador en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural. Para ello se basó en el monumento prehistórico megalítico de Stonehenge (Inglaterra), en el que el Sol se alinea con las piedras durante el solsticio de verano, atravesando el eje de la construcción.

Si tienes la suerte de estar en Nueva York entre mayo y julio podrás disfrutar de este espectáculo durante cuatro días. La clave para ver este atardecer único en todo su esplendor e inmortalizar el momento en maravillosas fotos es colocarse lo más al Este posible de la calle, mirando hacia el Oeste y alcanzando a ver Nueva Jersey.

A continuación os dejo las fechas y horarios del Manhattanhenge 2015 y las calles desde donde mejor se puede observar:

Fechas y horarios:

– Viernes 29 de Mayo 2015, 20:12h (mitad del Sol)
– Sábado 30 de Mayo 2015, 20:12h (Sol completo)
– Domingo 12 de Julio 2015, 20:20h (Sol completo)
– Lunes 13 de Julio 2015, 20:21h (mitad del Sol)

Calles:

– 14th Street
– 23rd Street
– 34th Street
– 42nd Street
– 57th Street
– El Empire State building y el edificio Chrysler, con la 34th Street y la 42nd Street respectivamente, tienen unas vistas particularmente bonitas.

Lo mejor es que si estáis por esas zonas a esa hora esos días, intentéis esperar un poco y aprovechar de las vistas, si el clima lo permite. Os dejo las fotos que hemos hecho hoy. Feliz fin de semana 🙂

image

image

image

image

image

Deja un comentario